Matthew ya es huracán; avanza en el Caribe sin afectar al país

Viernes, 30 Set, 2016

Otros apartamentos afectados por el paso del huracán Matthew son Magdalena, Atlántico y Cesar, donde se prevén vientos fuertes y lluvias hasta este domingo 2 de octubre. De cumplirse los pronósticos, el centro de la tormenta pasaría cerca de los límites entre Santiago, Guantánamo y Holguín.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (Miami) y la Oficina Nacional de Meteorología, el fenómeno desarrolla vientos máximos de 120 kilómetros por hora y campos nubosos que afectarán al país hoy y mañana, informó la Onamet.

Este evento meteorológico mantiene el rumbo próximo al oeste a unos 22 kilómetros por hora y se estimó su ubicación en los 14.0 grados de latitud norte y los 70.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 830 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora, indicó el NHC en su más reciente boletín.

"Es decir que tanto los pequeños aviones, avionetas y helicópteros, que sean llevadas a hangares que poseen los aeropuertos para que estén seguras en ellos y evitar daños por los efectos del huracán Matthew", explicó Collante, a los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.

En ese sentido el COE mantiene el nivel de alerta verde por posibles inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias siguientes: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, San Juan de la Maguana.

El Gobierno de la República Dominicana adoptó ayer una serie de medidas preventivas por el huracán Matthew, y el presidente del país, Danilo Medina, ordenó a los organismos de emergencia mantenerse en sesión permanente ante cualquier eventualidad fruto de este fenómeno.