Tormenta Matthew hoy podría convertirse en huracán

Sábado, 01 Oct, 2016

"Matthew aumentó su fuerza, su centro actualmente se encuentra al norte de Vargas a 450 kilómetros, afectando los estados orientales y hacia la zona de occidente, el estado de Falcón (...) el oleaje también se va a incrementar, alrededor de dos metros de altura", explicó.

Por su parte, el coordinador de la oficina de Alerta Temprana en La Guajira, José Radith Zúñiga, manifestó que por cuenta del huracán Matthew se pueden presentar lluvias fuertes con tormentas eléctricas en la serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que el llamado fue a activar a los planes de emergencia en los diferentes municipios de la costa Caribe colombiana. Las previsiones apuntaban a que el meteoro se convierta en huracán para el jueves por la noche y a lo largo del fin de semana vire al norte y ponga rumbo a Jamaica, Cuba y Haití.

El huracán se ubica a 150 millas (240 kilómetros) al norte-noreste de Curazao, en donde se mantiene una vigilancia de tormenta tropical, al igual que en Bonaire y Aruba, áreas en donde se vaticinan acumulaciones de agua de hasta 4 pulgadas (más de 10 centímetros) en las próximas 48 horas.

Trayectoria de Matthew. Foto: Centro Nacional de Huracanes.

A través de un comunicado, el COE señaló que, a partir de este momento, en las costas del país todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales.

Matthew, la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, prosigue su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (20 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 8 horas (12.00 GMT).