Mañana se abrirá nuevamente paso vehicular en frontera colombo-venezolana

Miércoles, 05 Oct, 2016

El gobernador del Estado Táchira, José Vielma Mora, aseguró "existe un buen ánimo para que todo nos salga bien, debemos empezar a apostarle a la frontera de paz, transporte legal y esperamos que poco a poco se vayan generando las condiciones para ampliar el horario del paso de carga".

"Somos hombres y mujeres industriales, comerciantes, obreros que estamos empeñados permanentemente en la complementariedad, en el ejercicio adecuado y transparente de producir mercancía para Colombia y Venezuela, porque nos necesitamos y vamos a seguir adelante juntos", afirmó.

Durante la apertura oficial, transmitida por la cadena Venezolana de Televisión, el ministro de Fronteras Gerardo Izquierdo Torres, destacó que con la reapertura del paso se reactivará el comercio binacional. "Verificamos el control de mercancía, valor, el arancel, se hace una confrontación de documentos frente a la aduana y vienen productos por este gran puerto de San Antonio del Táchira con Cúcuta", sostuvo.

Se conoció que el mismo permanecerá abierto de ocho de la noche a doce de la medianoche o hasta que haya gandolas en tránsito, debidamente identificadas y cumpliendo con todos los rigores del Seniat, Insai, el ICA y la Dian.

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, una extensión territorial de 2.219 kilómetros, fue decretado el 19 de agosto del 2015 por Maduro, luego de que Caracas denunciara un "ataque paramilitar" en contra de tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Nos tocó hasta vender agua mineral", dijo.

La medida hace parte de la reapertura gradual de la frontera acordada por Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en agosto pasado, cuando habilitaron el tránsito peatonal durante 15 horas diarias.

El mandatario tachirense anunció previamente compras masivas de productos alimenticios en Colombia.

Las autoridades de ambos países prevén reunirse el 28 de septiembre para evaluar el transporte de pasajeros por el paso fronterizo San Antonio-Ureña, en Táchira.

"Por instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, venimos a comprometernos para adquirir productos de la zona del Arauca y llevar a Venezuela" expresó en la red social Twitter.