Nuevo tratamiento contra el VIH cura a paciente del virus — Hito científico

Sábado, 08 Oct, 2016

Todo esto gracias a una técnica especial para enfrentar el virus que ha revolucionado a todo el Reino Unido. No obstante, es demasiado pronto para afirmar que se ha hallado una vacuna.

El siguiente paso es infectar al paciente con otro virus. Creen, sin embargo, que el método es muy esperanzador."Se trata de uno de los primeros intentos serios de una cura completa para el VIH". En este sentido, hay investigadores que están apostando por la terapia génica la cual contiene en potencia un abanico de posibilidades en teoría tan simples que hacen pensar cómo que no se ha avanzado antes en esa dirección. "Aún es pronto, pero los progresos han sido fenomenales".

"Este tratamiento ha sido específicamente diseñado para limpiar el cuerpo de todas las células con VIH, incluso las células pasivas". La nueva terapia tiene el propósito de erradicar el VIH en todo el organismo.

Hasta ahora se han seleccionado para este ensayo treinta y nueve personas del total de cincuenta pretendidas. El paciente, cuyo nombre se mantiene en reserva, es un trabajador social británico, de 44 años. El tratamiento Cuando el virus ingresa en el organismo, un porcentaje del VIH se queda almacenado dentro de las células, en los linfocitos T. Los antirretrovirales pueden desaparecer todos los virus de la sangre y los tejidos, excepto los que están escondidos dentro de las células.

Alrededor de 36.7 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Anteriormente, el estadounidense Timothy Ray Brown fue considerado como la primera persona curada de la enfermedad, al ser sometido en 2007 a un tratamiento poco convencional de cambio de médula ósea realizado en Alemania. Ello permitió que su sistema inmunitario se reconstituyera y erradicase el virus.

El VIH, que significa "virus de la inmunodeficiencia humana", se transmite principalmente a través de actos sexuales o mediante el uso de agujas infectadas.

¿Un primer caso de cura al VIH SIDA? Después de tantos años, sería un logro fabuloso encontrar por fin la forma de curar a los enfermos. "El hecho de que yo haya sido parte de eso sería increíble".