Trump podría perder la presidencia de EU

Sábado, 12 Nov, 2016

Unos 30 estados tienen legislaciones que obligan a estos electores a votar según la elección general, lo que conlleva multas o suspensiones del elector. El domingo estaba reservado a la iglesia y los miércoles al mercado.

Los canales de televisión de Estados Unidos anuncian habitualmente los ganadores en cada estado, uno por uno, a partir de recuentos parciales de votación, encuestas a boca de urna y proyecciones propias.

"Tenía sentido hace más de cien años cuando éramos una sociedad rural, pero no tiene ningún sentido ahora".

La situación creó la peor crisis post electoral en la historia de Estados Unidos, siendo los comicios decididos por la Suprema Corte de Justicia en Washington, cuya mayoría de magistrados respondían a los intereses republicanos.

"Votar debería ser fácil y accesible".

Pero en dos estados, Maine y Nebraska, se asignan utilizando un sistema proporcional denominado Congressional District Method.

La organización "Why Tuesday?"

Dos días antes de las elecciones, Trump dijo en su cuenta twitter que "el Colegio Electoral es un desastre para una democracia", los mismos que le dieron el triunfo.

No obstante, los republicanos no solo obtuvieron la Presidencia, sino también la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

En el sistema electoral estadounidense, cada estado otorga sus electores para el colegio electoral a uno de los candidatos.

Trump podría perder la presidencia de EU
Trump podría perder la presidencia de EU

Si ningún candidato presidencial alcanza los 270 votos electorales, la elección se decide entonces en la Cámara de Representantes, en la que cada estado tiene un voto.

Los estados con más electores son California (55), Texas (38), Florida y Nueva York (29), Pensilvania e Illinois (20) y Ohio (18).

Incluso votantes de la demócrata iniciaron una petición en la página change.org dirigida al Colegio Electoral, para que la nombren presidenta el próximo 19 de diciembre.

Si es la noche de Trump y gana cada uno de los nueve estados y distritos críticos que hoy compiten, podría asegurar exactamente los suficientes votos electorales para ganar -270- a las 10 p. m., suponiendo que también gane en Alaska, que termina de votar a la 1 a.m. Sin embargo, de no hacerlo, sólo enfrentan una multa y lo cierto es que el estado en cuestión no puede cambiar el voto del "elector sin fe".

La demócrata Hillary Clinton supera por el momento y por un estrecho margen a Donald Trump en votos: 47,7% contra 47,5%, o 59.689.819 votos contra 59.489.637.

No es la primera vez en la historia que sucede que pierde el candidato más votado.

La candidata demócrata no ha hablado de alguna reforma migratoria, pero sí ha expresado que no está del todo a favor con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), y ha comentado que considera necesario revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según expertos consultados por el diario La Jornada. Pero si bien está compuesta por 435 miembros, sólo 50 votarían, uno por estado.

Los candidatos presidenciales participan en debates y realizan campañas a lo largo de EU para explicar su programa de trabajo y sus propuestas para obtener el apoyo de la población.

Si volviera a haber empate, con 25 votos cada candidato, se tendría que repetir la elección por parte de la Cámara de Representantes. El resultado es declarado formalmente por el Senado el 6 de enero y el nuevo presidente toma posesión el 20 de enero.

Dicen que "no hay ninguna razón para que Trump sea el presidente, es la voluntad del pueblo, ella ganó el voto popular".