Copec anuncia compra de negocios de ExxonMobil en Colombia, Ecuador y Perú

Jueves, 17 Nov, 2016

Ahora Copec, a través de su filial Copec Combustibles, anunció que suscribió un acuerdo con Mobil Petroleum Overseas Company Limited y ExxonMobil Ecuador Holding (ExxonMobil) varios contratos para establecer un acuerdo regional para la elaboración y distribución de lubricantes Mobil, que incluye Colombia, Ecuador y Perú. Tras cerrar el acuerdo con la cadena de estaciones de servicio Mapco en EEUU, ahora informó de la adquisición de las filiales de ExonMobil en los mercados de Colombia, Ecuador y Perú, y se renovó el contrato que ambas compañías mantienen en Chile.

El acuerdo implica una inversión de US$747 millones e incluye el traspaso del negocio de combustibles que actualmente opera ExxonMobil en Colombia y Ecuador, además de plantas e instalaciones industriales.

La compra fue valorada en un total de 747 millones de dólares, de los cuales 512 millones de dólares corresponden al valor patrimonial ("equity value") de las sociedades adquiridas, más una caja adicional de aproximadamente 235 millones de dólares que éstas tendrán al momento del cierre de la operación.

Aunque todavía está sujeto a la aprobación de las autoridades de libre competencia en Colombia, la decisión de Copec es revender, en el más breve plazo posible, el negocio de combustibles adquirido -como parte de este acuerdo- en ese país. Así, el holding deja en claro que no planea retener esos activos y que el foco de su estrategia en Colombia está enfocado en el negocio de lubricantes Mobil.

Cabe recordar que Copec es el controlador de la marca colombiana Terpel.

La firma añadió que "el objetivo es expandir las redes de distribución de lubricantes en otros países del área Andina de Sudamérica y capturar las oportunidades de crecimiento que ofrecen los mercados de Chile, Colombia, Perú y Ecuador".

También contempla la renovación de la relación contractual que Copec y ExxonMobil mantienen en Chile desde hace casi sesenta años. "Se trata de un vínculo en el cual la confianza se ha convertido en el mayor de los activos y es lo que nos impulsa a dar este nuevo paso", señaló Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec.