Detectan lavado de dinero de Duarte en Europa y Asia

Lunes, 21 Nov, 2016

Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró que empresas que usaron sus operadores para de lavar dinero en el caso del rancho en Valle de Bravo, también realizaron transferencias bancarias millonarias a Alemania, España, Inglaterra y Hong Kong.

El alcance de la red de lavado de dinero orquestada por Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, es mayor a lo que se pensaba, llegando incluso a Alemania, Hong Kong, Inglaterra o España, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera.

El reporte de Reforma, citado por El Economista, señala que las empresas fueron parte del grupo que inyectó de capital a consorcio Badres, que hizo una venta simulada de tierras ejidales en Campeche por 223 millones de pesos.

Esas firmas mercantiles además captaron activos procedentes del extranjero, aunque por montos menores.

La autoridades financieras detectaron inconsistencias con las razones sociales de las empresas que fiscalmente no presentaron manifestación alguna de haber hecho operaciones de importación y exportación de mercancías, por ello los depósitos resultan disímiles, pues las empresas mexicanas dicen dedicarse a la administración y construcción de inmuebles y viviendas, pero no tienen una relación justificada con la estadounidense.

Respecto al Grupo Inmobiliario Going y Sakmet Inmobiliaria realizaron transacciones internacionales de y hacia Hong Kong, China donde la primera de las firmas recibió de Nice Trading Company ADD, localizada en esa ciudad del sur de China, 45 mil 382 dólares.

Sakmet Inmobiliaria envió 4 mil 545 dólares a la entidad mercantil Zachy Asia Limited, uno de los más grandes distribuidores de vinos exclusivos y de alta gama también ubicada en Hong Kong, sin que precisar el motivo de estas transferencias.

Aunque la PGR y la UIF no ha identificado el motivo de estas transferencias, por lo que se sospecha de una posible red de lavado de dinero.

En tanto que refiere que eEn Hong Kong existen negocios que usan la denominación Nice Trading Company, pero tienen giros diversos como decorado de interiores y ropa de moda. La dependencia también ha ofrecido una recompensa de 15 millones de pesos a quien aporte información que lleve a la captura del ex gobernador.