Audio: el dramático grito final del piloto de LAMIA

Jueves, 01 Dic, 2016

"Los 'manes' -pilotos- se declararon en emergencia y después que tenían un fallo total eléctrica", culminó el sobreviviente del fatídico vuelo. Este martes murieron 71 de las 77 personas que iban en el vuelo: casi un equipo de fútbol entero, tripulantes, periodistas y colaboradores.

La emisora colombiana Blu Radio reveló el audio en el que se puede escuchar el último contacto entre el avión que llevaba al plantel de Chapecoense y la controladora aérea, que al final no puede ocultar su desconsuelo.

"El piloto (de Lamia) siguió bajando y nosotros vimos pasar el avión". El aeropuerto de Medellín informó de que el avión, con matrícula boliviana CP2933, "se declaró en emergencia" a las 22.00 hora local "con fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil". Vectores para proceder a pista.

La aeronave Bae Avro RJ85 se precipitó a tierra el lunes en la noche en una zona montañosa y boscosa cercana al municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia. El de Lamia llegó con el límite de gasolina y no tenía para mitigar ninguna demora.

Upegüi, cuyo relato a unos amigos se hizo viral en las redes sociales, aseguró que otra aeronave se había declarado en emergencia minutos antes, por lo que el control del aeropuerto José María Córdova no autorizó de inmediato la maniobra de aterrizaje y el avión de Lamia debió sobrevolar en círculos a la espera del permiso. Escuchó los diálogos entre la cabina y la torre de control que comenzaron con un pedido de la nave que transportaba a los jugadores de Chapecoense: 'Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador.

"Upegui recuerda que en su aeronave se mantuvieron "callados, callados" y él estaba "en la mesa haciendo fuerza diciendo: "'¡Hágale, hágale, lleguen, lleguen, lleguen!'", mientras que el piloto seguía gritando "¡Vectores!", y "ahí se paró la cosa".

"Cuando la controladora le dijo que informe el problema que tenía, el man le dijo '¡Ahora tenemos falla total eléctrica, tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista!'".

Sobre las posibles razones para no seguir el protocolo aéreo, el experto indicó que es probable que haya sido "porque quedaba marcado en su hoja de vida, le cobraban una multa de 25,000 dólares y a la compañía la sancionaban también" por no volar con suficiente combustible.

"En sus últimas palabras registradas en la grabación, el piloto pidió "¡vectores, vectores!