Maduro felicita a la Opep por acuerdo para estabilizar precios del crudo

Jueves, 01 Dic, 2016

Durante su participación en el programa La Pauta de Hoy, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), Jaimes señaló que la reunión que se lleva a cabo hoy en la ciudad de Viena, Australia, con los miembros de la Opep, "es muy importante, porque las naciones van con un preacuerdo que busca salvar la producción de petróleo en base a sus costos operativos y a sus precios de venta".

La medida tuvo un impacto inmediato en el precio de la referencia Brent, pues el precio subió 7,6% a 49,90 dólares, luego de rondar los 46 dólares en sesiones pasadas por la incertidumbre.

Los operadores dijeron que los mercados estaban nerviosos y que los precios podrían tener fuertes oscilaciones hacia cualquier dirección dependiendo de lo que ocurra en Viena.

Las posiciones iniciales de los delegados de Iraq, Argelia, Irán, Emiratos Árabes Unidos y el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo indican se está cada vez más cerca del acuerdo para limitar la producción.

Durante dos años, el presidente Maduro, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino y la canciller, Delcy Rodríguez, han realizado una serie de visitas de trabajo por países Opep, productores del Medio Oriente y Rusia, para fomentar una alianza energética y financiera, que permitiera poner fin al ciclo de precios bajos del oro negro más bajo de los últimos 40 años.

Las posiciones están enfrentadas debido al desacuerdo entre Irán y su rival regional, Arabia Saudí.

En este nuevo encuentro está prevista la firma del acuerdo de congelamiento para ubicar la producción conjunta en un rango entre 32,5 a 33 millones de barriles diarios; esto tendría un impacto directo en la estabilización del crudo en el mercado.