Campesinos de Nicaragua suspenden su protesta por la "represión" policial

Viernes, 02 Dic, 2016

Las imágenes y videos facilitados por el CNDTLS muestran a campesinos impactados por balas de goma tirados en el suelo, cordones de antimotines impidiendo el paso a camiones, cateos a vehículos particulares y la destrucción -que afirman- ordenó el gobierno del puente El Sapote, que une al municipio de Nueva Guinea con diversas comunidades del interior del país que se encuentran en la ruta del Canal. - Los campesinos del sur de Nicaragua que se oponen a la construcción de un canal interoceánico suspendieron hoy una protesta nacional en Managua a causa de la represión policial que les impidió llegar a la ciudad y desembocó en sucesos violentos que dejaron al menos 13 heridos.

"Decidimos no insistir más porque queremos demostrar que no somos violentos", dijo Ramírez a la prensa.

Ambas actividades son coincidentes con la visita a Managua del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Como producto de las diferencias, campesinos y policías protagonizaron una revuelta la noche de este martes en el sur de Nicaragua.

La Policía informó hoy que sus acciones respondían a "razones de seguridad" y calificó como "grupos vandálicos" a quienes planeaban protestar hoy en Managua.

Los campesinos han denunciado que la Policía Nacional ha evitado por distintas vías que la manifestación se lleve a cabo.

En horas de la madrugada, Broadhead, quien dijo escribir para el South China Morning Post, confirmó en la red social Twitter que había sido capturado por la Policía nicaragüense, que una vez en la cárcel lo trataron "respetuosamente" y que su "próximo trabajo es en Marruecos".

"No solo hablemos de paz, sino que seamos verdaderos constructores de paz (.) exhortamos a nuestras autoridades a evitar la confrontación, y a todas aquellas personas que, de una u otra forma manifiestan sus ideas, las hagan en un ambiente pacífico", exhortó Brenes.

Los campesinos del sur de Nicaragua se oponen al proyecto de canal interoceánico porque, según alegan, no fueron consultados, y porque la ley que lo rige los obliga a abandonar sus tierras sin derecho a apelar.