Negociación del TLCAN es trilateral y sin sustitución: Ildefonso Guajardo

Viernes, 17 Feb, 2017

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá no puede hacer acuerdos solamente con Estados Unidos y dejar fuera a México, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Además comentó que en temas donde existe una trilateralización, las cosas se tienen que ver particularmente y no sólo entre dos partes.

"El tratado es trilateral, hay temas que no se pueden bilateralizar, les doy un ejemplo, un tema muy importante son las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, que son las reglas de origen, esa discusión tiene que ser trilateral", subrayó.

Explicó que, en algunos temas, por la relación específica entre países, pueden ser analizados y discutidos en lo particular pero no la parte medular del TLCAN.

Sobre el ajuste que podría darse este viernes al precio de las gasolinas, el funcionario dijo que esperará la notificación de Hacienda y que por lo pronto el repunte en la inflación registrado en enero se dio más por el tipo de cambio que por el aumento en los energéticos.

Tras sostener una reunión con directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal recordó la esencia "trilateral" del acuerdo, y aseguró que dichos principios se mantendrán en tanto el acuerdo siga vigente.

Con información de Guadalupe Flores.