Tillerson espera que Rusia cumpla con el acuerdo de Minsk sobre Ucrania

Viernes, 17 Feb, 2017

Estados Unidos está dispuesto a cooperar con Moscú si esto beneficia a sus intereses, dijo el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, tras una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al margen de una reunión del G20 en Bonn, Alemania.

Tillerson partirá hoy para asistir a una reunión de cancilleres del Grupo de los 20 países más industrializados, que se realizará jueves y viernes.

Tillerson explicó que la nueva administración en Estados Unidos desea trabajar con Rusia "cuando puedan encontrarse áreas de cooperación práctica que beneficien al pueblo americano", haciendo referencia al lema de "America primero" del presidente Donald Trump. También discutieron las relaciones bilaterales.

Ninguno se refirió explícitamente a la guerra civil en Siria y ambos evidenciaron sus diferencias al referirse al conflicto en el este de Ucrania.

El acuerdo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania a principios de 2015 con la mediación de Francia y Alemania, prevé el fin de las hostilidades entre los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano y la estabilización del este del país a cambio de reformas políticas por parte de Kiev.

Justo antes del encuentro y al ser cuestionado por la polémica que sacude a Washington por las supuestas relaciones entre personas cercanas al presidente estadunidense y Rusia, Lavrov aseguró que Rusia no interviene "en los asuntos internos de otros países".

El Departamento de Estado indicó que además de participar en las conferencias del G20, Tillerson se reunirá separadamente con sus pares de Gran Bretaña, Arabia Saudí y Omán, y participará en diálogos sobre Siria y Yemen. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.