Francia: Presidente electo Macron renuncia a liderazgo de su movimiento

Viernes, 12 May, 2017

"Francia es uno de nuestros aliados más estrechos y deseamos trabajar con el nuevo presidente en una amplia gama de prioridades compartidas".

El candidato centrista de Francia, Emmanuel Macron, ganó hoy la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, al derrotar a su rival de extrema derecha Marine Le Pen, de acuerdo con las primeras proyecciones después de la votación.

La rotunda victoria de Macron, anticipada por los sondeos, consolida la vía de la reforma europeísta frente a la amenaza del "Frexit" lanzada por Le Pen, quien había anunciado que, de ser elegida, convocaría un referéndum en Francia el próximo septiembre. Con este cinismo se atrevió a proponer la ruptura con la Unión Europea, el proyecto político más importante de la segunda mitad del siglo pasado y del actual, que ha permitido la paz europea y políticas comunes para la congruencia económica, los derechos humanos y la fraternidad.

"Juntos por una Europa más fuerte", escribió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para felicitar al nuevo jefe del Estado francés, un europeísta militante al que Bruselas apoyaba abiertamente desde antes de los comicios. En marzo, le siguió holanda, con el pinchazo en las elecciones legislativas del xenófobo Geert Wielders y la victoria del liberal Mark Rutte.

Marine Le Pen aseguró que será ella quien encabece "el combate de las legislativas" de junio próximo, en las que tratará de reunir a "todos aquellos que quieren optar por la preferencia francesa".

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, resumió con un texto publicado en su blog en el que, en vísperas del Día de Europa que se celebra el 9 de mayo, saludó la inequívoca vocación europeísta de Macron.

"Tras meses de profecías sobre el inevitable alza de los populismos, sobre la disolución de la Unión Europea y el referéndum británico marcando 'el principio del fin', Francia ha elegido como presidente al candidato que, más que ningún otro, ha hecho bandera del orgullo y la identidad europea", firmó Mogherini.

Otros cálculos también muestran que Macron logró entre 65 y 66,1 por ciento de los votos, y que Le Pen consiguió entre 33,9 y 35 por ciento. "Voy a defender a Francia, su mensaje vital, su imagen, voy a trabajar para reconstruir la relación entre Europa y los ciudadanos", señaló en su primer discurso como presidente electo, llevando así alivio a los países de la UE que temían una posible desintegración del bloque en caso de imponerse la candidata de extrema derecha, quien proponía seguir los pasos del Reino Unido y retirarse de la eurozona. "Luego será investido y se convertirá en presidente de la República", dijo Hollande. En tanto el apoyo fue mayor en las grandes ciudades como París, donde cosechó el 89,68% de los votos; Lyon, donde fue apoyado por el 74%; o Nantes, donde obtuvo el 77%, así como en las regiones de Bretaña y los Alpes.