Hoy, día Internacional de la Enfermería

Viernes, 12 May, 2017

Por lo anterior, desde enero de 1974 el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) celebra tal día por las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, conmemorando también el natalicio de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.

Opinión y Salud conoció que para la ONU la enfermería y las innovaciones lideradas por enfermeras son, sin duda, catalizadoras del cambio que lleva a las comunidades, a los sistemas de atención a la salud y a los actores políticos al logro exitoso no sólo del Objetivo 3 (Buena Salud y Bienestar), sino de los diecisiete Objetivos.

La Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Nicaragua celebraron su día este 12 de mayo, una actividad en la que se reconoció el arduo y loable trabajo que realiza este sector tan importante para la salud de nuestro pueblo.

Nacida en la Inglaterra victoriana, Nightingale fundó a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras, institución que introdujo reformas y mejoras en el sistema de salud de ese país que subsisten en nuestros días y que se han extendido por todo el mundo. "Somos los únicos trabajadores sanitarios que, al tratar al paciente, tenemos acceso a una imagen completa; y esa posición única, junto con un currículo educativo exigente, nos convierte en la voz del liderazgo", destacó. Fecha conmemorativa para felicitar a todos los enfermeros y enfermeras que cada día trabajan en la salud de los ciudadanos del mundo.

La celebración de este día, se hace en recuerdo del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Tras detectar que la mayoría de las muertes no fueran ocasionadas por heridas sufridas en batallas, sino enfermedades prevenibles cuyo contagio se debía a la falta de higiene, Florence se ocupó de mejorar las condiciones del ambiente donde se encontraran los pacientes.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.