La oposición no puede seguir negada a la Constituyente — Elias Jaua

Viernes, 12 May, 2017

La Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sostuvo este lunes una reunión con representantes de los partidos políticos venezolanos, bajo la dirección del presidente de la instancia, Elías Jaua.

Aseguró que los designados para llevar la consulta a la constituyente tienen 10 días dedicados a este proceso, sin embargo, hay sectores que se han negado a la consulta y ha recibir a la comisión.

Jaua, que leyó el manifiesto de la representación de las comunas, dijo que estos grupos están conscientes de que llegó "la hora de la fuerza Constituyente". Su más reciente apoyo en redes sociales a la Asamblea Nacional Constituyente lo publicó en agosto de 2016.

"Cuando se le cierran todas las puertas democráticas a un pueblo, ¿qué le queda?"

Las manifestaciones se dan en medio de un contexto de crisis económica dominada por una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una fuerte recesión.

La tensión aumentó esta semana con el enjuiciamiento de civiles en tribunales miliares, lo que la oposición denunció como una maniobra del gobierno para "criminalizar" y "desactivar" las protestas. El gobierno aún no se pronuncia sobre los polémicos procesos.

El director ejecutivo de la ONG, el abogado Alfredo Romero, dijo que en los últimos días 118 personas del céntrico estado Carabobo fueron presentadas ante tribunales militares que se instalaron en los comandos de la Guardia Nacional (policía militarizada). "(.) quieren control total", aseguró el diputado opositor Henry Ramos Allup.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la medida como una "práctica de las dictaduras", al participar a través de una videollamada en la sesión parlamentaria del martes minetras que el presidente del Parlamento recalcó que el artículo 261 de la Constitución "es claro" al señalar que la competencia de esas cortes "se limita a delitos de naturaleza militar". Contreras indicó en una entrevista con el portal de internet El Pitazo, que no estaba de acuerdo con modificar la Constitución que impulsó en 1999 el hoy fallecido presidente Hugo Chávez y planteó que el oficialismo corre el "riesgo innecesario" de perder la consulta electoral del nuevo texto constitucional, tal como ocurrió en los comicios legislativos de 2015, cuando el Congreso quedó en manos de la oposición.

La oposición descarta participar en la Constituyente, porque la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos entre sectores controlados por el chavismo, lo que a su juicio niega el voto universal.

"Este fraude lo que pretende es que no haya elecciones, que nada cambie, que se siga hundiendo Venezuela y se mantenga Maduro -quien concluye su mandato en enero de 2019- atornillado en el poder", declaró Capriles.