Estudiante de la UNAM participa en investigación de Marte, en EU

Sábado, 13 May, 2017

Yair Israel Piña, se convirtió en el investigador más joven de la NASA a sus 20 años de edad, quien por su excelente expediente académico, el joven estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM) mediante una carta fue informado sobre su selección para ser parte de la tripulación 180, quien dice que "con mucho orgullo portará la bandera de nuestro país".

Sostuvo que entre naciones hermanas no debe haber conflictos, dado que a los habitantes de esa región los une el conocimiento y la búsqueda del progreso de la humanidad.

Pero por ahora caminan por el desierto de Utah para conquistar el espacio, soportan climas extremos, lejos de sus patrias y familiares.

En el campamento de la MDRS localizado en el desértico sur del estado de Utah, las jergas locales y los acentos se mezclan durante la sobremesa. En el hábitat, las conversaciones son sobre sistemas satelitales, radiación, nanopartículas, astronomía, energías renovables y astrobiología, pero también sobre sus familias.

Además, saben que en sus países hay carencias y preocupaciones que requieren de atención inmediata, pero como lo ha reiterado Víctor Román en su blog que escribe en el portal de ciencia http://www.sophimania.pe/: "Si sabemos utilizar los resultados que la investigación aeroespacial suele proveer, tendremos más gente de nuestro lado para hacerlo realidad".

La líder de la tripulación es Yendri Corrales, es la comandante. Estudió ingeniería química en la Universidad de Costa Rica y un doctorado en ciencia de los materiales, aplicado en nanotecnología en la Universidad Estatal de Sao Paulo UNESP (Brasil) y en la Universidad de Bremen (Alemania).

La Mars Society es una asociación estadounidense sin fines de lucro que realiza actividades e investigaciones con el objetivo final de generar información, así como difundir la importancia de la exploración y asentamiento humano en Marte.

El mexicano ya comenzó su estancia en el falso planeta rojo, realizando simulaciones de inmersión de vida que ayudarán al viaje a Marte que la NASA tiene proyectado para el 2030. Oficialmente se sabe que Piña López llevará a cabo caminatas extravehiculares y protocolos de medición de radiación con globos estratosféricos desarrollados en la UNAM, que podrían ser de ayuda para comprender el ambiente marciano en un hipotético viaje a Marte. Su próxima parada es Polonia.