Corresponsal de "La Jornada" es asesinado en Sinaloa

Martes, 16 May, 2017

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo/AP/Infobae/Noroeste).

"El asesinato de Javier Valdez lastima a Sinaloa y a México". Dijo que será muy difícil desterrar al narcotráfico "porque en este país nada se mueve sin que se enteren o sin que lo aprueben los narcos". Su cuerpo quedó tendido sobre el pavimento y su vehículo fue llevado unas cuadras más adelante. Infobae publicó esa entrevista apenas el domingo.

"Esto no nació ayer, viene de mucho tiempo atrás".

El 19 de marzo fue acribillado el columnista Ricardo Monlui, en el estado de Veracruz, el cual escribía en El Diario de Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana.

Asimismo Martínez Neri solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación, modificar los protocolos de protección a los periodistas, y calificó como "inaceptable" que en México se sigan asesinando periodistas.

A través de su cuenta de Twiiter, el mandatario señaló que el Gobierno de la República "condena el homicidio del periodista Javier Valdez".

De gira por la entidad expresó sus condolencias a familiares, amigos, al periódico "La Jornada" y a todos los medios de comunicación del país por este nuevo crimen contra un integrante del gremio.

El Gobierno francés y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron hoy a las autoridades mexicanas que identifiquen y detengan cuanto antes a los responsables del asesinato del reportero y escritor Javier Valdez Cardenas.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la muerte de Javier Valdez se suma a los 125 asesinatos registrados contra periodistas desde el año 200 a la fecha.

El periodista fue ultimado a balazos en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbide y Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada, de Culiacán.

Valdez murió por arma de fuego a primera hora de la tarde pero el Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos, que se trasladó inmediatamente al lugar, no ofreció más detalles sobre cómo sucedieron los hechos. Sólo aseguró que su prioridad era salvaguardar la integridad del semanario Ríodoce y de la familia del periodista. Agregó que estaban abiertas todas las líneas de investigación, incluyendo la posibilidad de que el móvil del crimen fuera su trabajo informativo.

Valdez se especializaba en temas de seguridad y narcotráfico. El ahora occiso practicaba su labor periodística para el semanario local Rio Doce, mismo del que era fundador, así como también se desempeñaba como corresponsal para La Jornada.

Por su parte,"Riodoce", el portal de noticias fundado por Valdez, precisa que el periodista iba en un auto cuando fue interceptado por los atacantes.