Comey acusa que Trump le pidió cerrar investigación a Flynn

Miércoles, 17 May, 2017

La Administración de Trump ha estado volcada en el control de daños desde que el Washington Post publicara ayer que Trump compartió información confidencial con los rusos, despertando temores de que el Presidente puso en peligro a activos de inteligencia en el exterior y reveló secretos de Estado con actores hostiles ansiosos por socavar los intereses estadounidenses e israelíes.

"Como presidente quise compartir con Rusia [información]. lo que tengo el absoluto derecho a hacer", tuiteó, aclarando que puede compartir "datos" sobre terrorismo y seguridad aérea con quien le plazca.

Con la polémica aún viva por el despido del director del FBI, que investigaba la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, la nueva información sobre Trump y Rusia publicada por el diario The Washington Post volvió a desatar revuelo en una Casa Blanca ya acostumbrada al caos y a tener que dar explicaciones.

"La historia nos está mirando", alertó el líder demócrata en la Cámara alta, en relación a la responsabilidad que recae ahora sobre el Congreso para exigir y habilitar una investigación independiente sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre, en los que Trump venció a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Al ser preguntado sobre el tema en la Casa Blanca durante la declaración que ofreció junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Trump se limitó a decir que tuvo una reunión "muy, muy exitosa" con Lavrov.

"Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra ISIS y el terrorismo", agregó para explicar los motivos.

En una improvisada conferencia de prensa celebrada esta mañana, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, calificó de "totalmente apropiada" la decisión del presidente de compartir información clasificada con Lavrov.

De acuerdo con el diario New York Times, Trump le hizo dicha petición a Comey durante un encuentro ocurrido en febrero en la Oficina Oval, la solicitud fue obviamente ignorada debido a que la investigación continuó y un día después de dicha reunión, Flynn renunció a su cargo.

Funcionarios israelíes declinaron confirmar al diario sobre si ellos eran la fuente que le proporcionó información a Estados Unidos sobre una trama terrorista que involucraba al autodenominado Estado Islámico (EI).

Ese país -que podría ser uno europeo- no habría dado permiso a Washington para compartir esa información con terceros.

Según el Times, Comey escribió en el documento que el presidente norteamericano le dijo que Flynn no había hecho nada malo.

Este viernes Trump iniciará su primer viaje fuera de Estados Unidos en calidad de presidente, en el cual tiene planificado visitar Arabia Saudita, Italia, Bélgica e Israel.