Alcalde de Cartagena suspendido

Viernes, 19 May, 2017

A su turno Aldo Lora, líder comunitario en Cartagena, informó del inicio de una serie de manifestaciones en diferentes sectores de la ciudad, en rechazo a la decisión de la Procuraduría General de la Nación que ordenó la suspensión provisional por 3 meses, para el Alcalde Manuel Vicente Duque.

El derrumbe del edificio Blas de Lezo II se produjo el pasado 27 de abril cuando los obreros trabajaban en su construcción, y no les dio tiempo para salir.

Es una medida cautelar mientras el Ministerio Publico adelanta las investigaciones sobre el seguimiento y control a las construcciones de la ciudad amurallada. "Duque nunca escondió información, y respondió a la crisis en la ciudad y entregó en menos de72 horas, después de la tragedia, el censo de obras ilegales, le ha puesto la cara a la crisis", señaló Roberto Merlano, integrante del movimiento 'Primero La Gente' de Duque.

La Procuraduría también investiga a Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía (#3); Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad; Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano;y Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía.

La Procuraduría halló 55 obras sin licencia en la ciudad, por las cuales sustentó la decisión contra el mandatario y otros funcionarios. "La presunta falta disciplinaria sigue cometiéndose", dijo Carrillo, quien además anunció que se interpuso una acción de tutela para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores que sobrevivieron al desplome del edificio.

El objetivo es que, acorde con las normas colombianas, tengan derecho a un subsidio de alimentación y al pago de seguridad social por un término de seis meses. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.