CHILE: Brasil se paraliza: Corte Suprema autoriza investigación contra Temer

Viernes, 19 May, 2017

Las protestas contra Temer se han desatado en las calles de Brasil luego de que divulgaran grabaciones como prueba material del soborno aprobado por Temer para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la trama de corrupción de Petrobras.

"En ningún momento autoricé a pagar a quien quiera que sea para que se mantenga callado; no compré el silencio de nadie", insistió.

"¿Puedo hablar de todo con él?".

Michel Temer dijo que no renunciará.

En medio del derrumbe de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la depreciación del real de casi un 8% ante el dólar y manifestaciones que se realizaban esta noche para pedir "elecciones ya", Temer resolvió permanecer en el cargo y enfrentar las acusaciones de que avaló el pago de sobornos, algo por lo cual fue grabado por un empresario colaborador de la justicia. "Exijo una investigación plena y muy rápida", dijo Temer, en un rápido pronunciamiento televisado desde el Palacio del Planalto, sede de la presidencia de Brasil.

"Quiero dejar muy claro que mi Gobierno vivió en esta semana su mejor y su peor momento", dijo el mandatario, quien en el primer caso citó "la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento (económico) y la generación de empleo, con esperanza de días mejores".

"Hoy el relato del empresario niega el contenido de las negociaciones", explicó Temer durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo este jueves en horas de la tarde.

Un levantamiento realizado este jueves por el Instituto Paraná Pesquisas reveló que el 88 por ciento de los alrededor de dos mil 800 encuestados defendió el término del mandato de Temer por cualquier vía: la renuncia, un proceso de impeachment, o por determinación del Supremo Tribunal Federal.

Temer cumplió un año en la Presidencia el pasado 12 de mayo.

También un fiscal que traficaba información pública al frigorifico JBS fue detenido.

Rumores de todo tipo se agitan en el Congreso y trascendió que Temer podría pronunciar un mensaje a la Nación.

Una posibilidad de salida de Temer tiene fecha para el 6 de junio, cuando el tribunal electoral puede destituirlo por corrupción en la campaña de 2014.

En la grabación, Batista dice que el fiscal se infiltró en la Operación Lava Jato que dirige el juez Sérgio Moro desde la ciudad de Curitiba.