Ciberataque es un llamado de atención a los gobiernos: Microsoft

Viernes, 19 May, 2017

Para demostrar la seriedad de los argumentos que hace Microsoft, la empresa ha ejemplificado el robo del ransomware con el robo de los misiles de largo alcance Tomahawk, uno de los más poderosos y precisos de la armada norteamericana, argumentando que esta situación es igual de delicada a que si grupos del crimen organizado robaran un par de misiles para usarlos contra Estados Unidos y el mundo.

Las instituciones públicas rusas "no han sufrido daños importantes, ni los bancos, ni el sistema sanitario ni otros, aunque en general, no hay nada de bueno en esto y es preocupante", subrayó Putin, citado por la agencia de noticias EFE, en alusión a los efectos del ciberataque.

"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA ha afectado a clientes en todo el mundo", declaró el principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith.

De hecho, la empresa de Redmond lanzó un parche de seguridad para Windows XP, un sistema operativo que llevaba poco más de tres años sin soporte oficial, esto debido a la cantidad de gente que aún lo sigue utilizando en computadoras personales y empresariales.

El programa maligno, llamado "Wannacry", bloquea archivos de los usuarios y los obliga a pagar una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual, difícil de rastrear, si quieren recuperar su acceso.

Una vulnerabilidad robada a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en Inglés) habría sido la responsable del ciberataque masivo que tuvo lugar el viernes de la semana pasada en 150 países.

El nuevo sistema operativo Windows 10 no fue alcanzado por el ataque, señaló Microsoft.

Otros factores que influyeron fueron el gran número de programas de software viejos y caducos en uso, así como sistemas de seguridad que muchas veces no son efectivos.

"Este problema de los 'polizontes', en los que algunos fabricantes y usuarios prefirieron disfrutar de los beneficios de internet sin tomarse el tiempo y el esfuerzo para mantener seguros los sistemas de computación, es también inmoral y es un problema que será mucho peor mientras crecen las Cosas de Internet (IoT)", dijo Wicker.

Esta mutación del virus, que perjudicó a compañías como Telefónica, Hitachi, Renault, a hospitales públicos de Reino Unido o entidades gubernamentales de todo el mundo, según dice el medio Global Times, la nueva versión, que ha sido notificado hace unas horas como WannaCry 2.0, ha logrado de este modo esquivar el interruptor que frenaba su ataque e infectar los equipos de forma más rápida y agresiva que la versión anterior.

"No se trata de una herramienta desarrollada por la NSA para obtener datos", declaró. Al final del comunicado están disponibles los paquetes, o puedes bajarlos desde el catálogo de actualizaciones de Microsoft.

¿Cómo los ciberpiratas consiguieron las herramientas?