Congreso aprobó creación de comisión investigadora — Caso Madre Mía

Viernes, 19 May, 2017

Por unanimidad y sin mayor debate, el Pleno del Congreso aprobó este jueves la formación de una comisión investigadora sobre el caso Madre Mía en el que tuvo participación el ex presidente Ollanta Humala.

"Evidentemente se va a politizar este tema. Yo me solidarizo con todas las víctimas del conflicto interno, tanto de un bando como de otro", indicó Humala.

"En mi caso, estoy con la conciencia tranquila. Siempre he colaborado en la medida de mis posibilidades y ya entonces se resolvió", recordó.

Polémico caso. "En el tema de la comisión que se está formando para investigar delitos de desaparición, etcétera, quiero señalar que el Congreso es una institución eminentemente política".

La determinación del pleno se da luego de que aparecieran nuevas pruebas que complican al ex mandatario, como las escuchas telefónicas que revelarían la compra de testigos y las declaraciones del hermano de Natividad, Jorge Ávila, quien admitió haber recibido US$4500 para retractarse en la acusación contra Humala. Este grupo de trabajo tendrá un plazo de 180 días para profundizar en las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y asesinatos que se registraron entre los años 1992 y 1993 en la base antisubversiva Madre Mía. Sin embargo, las indagaciones cesaron en 2011, luego de que la Corte Suprema retiró definitivamente a Humala del caso y absolvió a otros dos implicados.