Divulgan audio de Michel Temer que desencadenó crisis en Brasil

Viernes, 19 May, 2017

Los ciudadanos se han movilizado en al menos diez ciudades del país, siendo las principales protestas las de Río de Janeiro, São Paulo y la capital, Brasilia, en medio de fuertes operativos de seguridad.

El juez de la corte suprema Edson Fachin abrió una investigación por obstrucción de la justicia.La delación premiada del confeso corruptor Batista está comenzando a aparecer y aparentemente puede afectar a los últimos gobiernos.Un fiscal, Angelo Goulart, fue detenido hoy por ser corrompido por la empresa JBS.

Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a quien completará el período que inició Rousseff en 2015, que concluye el 1 de enero de 2019. "Es muy duro, porque Brasil necesita mejorar en varios aspectos, pero la única medida razonable es que la gente elija a un nuevo presidente", dijo a la AFP Patricia Zerbinato, una productora de cine de 44 años, que se manifestaba en Rio.

Las declaraciones de Goldfajn fueron hechas a raíz de la difusión de un video en la que el jefe de Estado brasileño consiente comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. El presidente de la comisión, Rodrigo Pacheco, alegó que la votación era inviable ayer por falta de quórum y por la crispación política entre legisladores que pedían la renuncia inmediata de Temer y los que defendían su permanencia.

Los movimientos que sacaron a millones de personas a pedir la salida de Rousseff -acusada de manipular las cuentas públicas- también llaman a volver a las calles para castigar a los "corruptos".

Cardoso: "Si Temer no convence, que renuncie".

El presidente golpista, Michel Temer (PMDB), declaró en un pronunciamiento, en la tarde de este jueves, que no va a renunciar a la presidencia de Brasil y que no teme perder el fuero privilegiado - derecho adquirido por su función pública de tener un juicio especial en el proceso penal que se le avecina-.

La revelación causó un terremoto político en Brasil, castigado desde hace tiempo por escándalos de corrupción.

Se trata del cuarto pedido de "impeachment" contra Temer desde la noche del miércoles, tras la divulgación del contenido de una grabación realizada por el empresario Joesley Batista que compromete en actos ilícitos al presidente Temer y al senador Aécio Neves, presidente del PSDB.

El exmandatario advierte que "el país tiene prisa", y subraya que no es momento para retardar las investigaciones.

Fuentes con acceso al Gobierno brasileño aseguraron a LPO que se barajan cuatro escenarios que implican una caída segura de Temer.

Temer, cuyo gobierno está más debilitado que nunca tras el anuncio de varios ministros de que abandonará el ejecutivo si no sale del poder, justificó su permanencia por el avance de la economía, que según afirma ha salido de la recesión.