"Donatón" de leche materna en el hospital de Kennedy

Viernes, 19 May, 2017

"Tendremos que trabajar en tener una sociedad sana, si tenemos una sociedad sana tendremos una sociedad productiva y si tenemos una sociedad productiva tendremos una sociedad feliz", dijo.

Si los niños son prematuros, las mamás no pueden amamantar porque no les sale la suficiente leche y además el bebé no se pega directamente al seno de la madre porque todavía tiene inmadurez y no sabe succionar, por lo que entonces requieren alimentarlo a través de una sonda de nutrición.

Igualmente, resaltó que las campañas promovidas tanto por el Ministerio para la Salud como por diversas organizaciones están dirigidas a la donación recurrente de leche y de frascos de vidrio, necesarios para su conservación. No califican quienes padecen enfermedades crónicas o infecciosas ni las que hayan tenido algún riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, por lo que previamente deben realizarse algunos exámenes de sangre. Incrementar la lactancia materna podría evitar que casi el 14 por ciento (de los casos de la mortalidad) de niños menores de 2 años se evitaran.

Los primeros beneficiados con el primer banco de leche materna en el noreste y número 22 en el país serán los bebés del Hospital Materno Infantil.

En su participación, el Secretario de Salud, Manuel de la O, destacó, como pediatra, las bondades de esta estrategia, que dará la leche perfecta a los pequeños.

Manifestó que la idea es seguir promoviendo e impulsando esta iniciativa ante las autoridades de salud, para tener en un futuro no muy lejano este banco de leche humana en la región, dejando en claro que los consejeros regionales también pueden aportar para que este proyecto se haga realidad.

"Aquí las asesoramos para que conozcan todos los métodos que les ayuden a cumplir con esto, uno sería que congelaran la leche y puedan alimentar a sus hijos a cualquier hora", detalló.

- No consumir tabaco, alcohol o drogas.

- Informar al personal de salud si está tomando algún medicamento.