El billete de $ 1000 comenzará a circular en el último trimestre

Viernes, 19 May, 2017

Con la imagen de un hornero, el billete de $1.000 saldrá a la calle en octubre de este año.

Los 200 y 500 pesos fueron los últimos billetes lanzados pero todavía son difíciles de conseguir pese a que constituyen el 25% del dinero circulante.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que para octubre se lanzará el billete de $1000, que tendrá la imagen de un hornero.

Según el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, el plan para mejorar la calidad circulante continuará el año que viene con la acuñación de la moneda de $10. El billete de menor de denominación pasará a ser el de $ 20, mientras que los de 2, 5 y 10 pesos serán destruidos y quedarán en el olvido en el mediano plazo.

El objetivo del Gobierno nacional es achicar la masa física de dinero para facilitar las tracciones, en el marco del proceso inflacionario.

Si bien los cambios ya están en marcha, las dificultades para los bancos no cesan. En virtud de esto, la Casa de la Moneda -ubicada en el barrio porteño de Retiro- destruyó en marzo y abril 400 millones de billetes deteriorados, por un valor de $ 40 mil millones. La meta es eliminar 10 millones de billetes de pesos por día. Antes, se lo daban a los tesoros regionales del BCRA y listo, pero ahora los banqueros protestan que tienen un costo mayor.

Con el reemplazo se busca dotar a los billetes de más medidas de seguridad y seguir con el reemplazo de los motivos de personalidades históricas por animales autóctonos, como ya ocurrió con la ballena franca austral (200 pesos) y el yaguareté (500).