Macri firmó acuerdos por u$s 15.000 millones con Xi Jinping

Viernes, 19 May, 2017

Los dos presidentes se comprometieron a sacar adelante el proyecto nuclear conjunto, que incluye la construcción de dos centrales en suelo argentino con financiación china.

En su tercer día en Beijing, Macri resaltó que su viaje al gigante asiático "será revolucionario" y, en el marco de un festejo por el aniversario número 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, pronosticó que "los próximos 10 años serán más importantes que los 45 ya compartidos".

En declaraciones a radio Delta, el embajador calificó como "un acuerdo histórico" el protocolo de seguridad alimenticia y sanitaria firmado entre Argentina y China, que "va a marcar una relación de gran cercanía y cooperación".

Macri destacó además que hay "muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral" entre Argentina y China.

"El encuentro fue muy bueno, (Xi Jinping) ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró Macri tras la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing durante su visita de Estado a China, que concluye mañana en Shanghai, donde se encontrará con un viejo conocido: el futbolista Carlos Tevez.

En la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las presas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales.

En diálogo con el diario Clarín, Macri señaló que "se firmaron un montón de acuerdos, se generaron grupos de trabajo para trabajar el tema turismo, nuevas inversiones como con el San Martín, una ampliación del Belgrano Cargas, parques solares, inversión en deporte, en intercambio cultural".

"Hoy ya China es el segundo socio comercial de nuestro país y un importante inversor, pero (.) pensamos que lo que viene es mucho más importante que lo que sucedió en el pasado", manifestó el mandatario, quien consideró que "debe haber pocos países en el mundo más complementarios que la Argentina y China".

A continuación, ambos mandatarios tendrán una reunión privada en el Salón Este y posteriormente, Jinping y su esposa ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la primera dama y la comitiva argentina.

"Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial".

La visita de Macri a China finalizará en Shangai, con un encuentro con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong, para trasladarse el viernes a Tokio (Japón).