Macri: "Queremos ser predecibles, confiables, para los amigos de China"

Viernes, 19 May, 2017

El presidente Mauricio Macri calificó de "revolucionario" su viaje a China, al encabezar en Beijing la celebración del 45to aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

A su turno, el primer mandatario chino señaló: "Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial".

Dietrich dijo a Xinhua que la Iniciativa de la Franja y la Ruta refleja la visión de China sobre un mundo cada vez más integrado y que China es un buen ejemplo, ya que obtuvo un rápido desarrollo de infraestructuras en poco tiempo.

"Hay muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral, que creo que va a ser muy bueno".

Caputo también se reunirá con autoridades del Bank of China (BOC) para abordar las posibilidades de financiamiento para el proyecto Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I. También hoy, la comitiva argentina participará del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina: 'Socios para el desarrollo', donde el ministro disertará en sesión plenaria y las palabras de clausura estarán a cargo del presidente Mauricio Macri. "Y respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020", puntualizó el fefe de Estado argentino.

"Hemos trabajado mucho para reordenar nuestra relación, que partió de una serie de acuerdos que habían sido fijados por la administración anterior, y que la administración del Presidente Macri -con la intención de mantener el vínculo con la parte china-, tenía que revalidar", dijo Malcorra.

En estos momentos que Argentina está trabajando en un ambicioso plan de infraestructuras para los próximos 30 años, habrá sin duda enormes oportunidades para las empresas chinas que, según los argentinos, tienen ventajas en la tecnología y la financiación. "Apostar a conocernos y aumentar la confianza es el elemento central que dinamiza la potencia del todo".

De acuerdo con lo previsto en la agenda oficial, la actividad del mandatario en la República Popular China comenzará a las 0 hora argentina (11 de la mañana hora de China) con un encuentro con el presidente de la empresa estatal china National Offshore Oil Corporation, la tercera más grande de la República Popular China, dedicada a la explotación, exploración y desarrollo de petróleo y gas natural en China.

Luego fue el turno de una reunión privada en el Salón Este, que culminó con la comida de honor organizada por Jinping y su esposa en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la primera dama y la comitiva argentina. "Pretendemos que esa balanza comercial sea equilibrada", dijo la canciller.

Macri le regaló el miércoles a Xi una camiseta de la Selección Argentina y le mostró un gol de tiro libre que hizo durante un partido con amigos en la quinta Los Abrojos, ubicada en el barrio bonaerense de Malvinas Argentinas.