Robert Mueller investigará la supuesta injerencia rusa en elecciones de EEUU

Viernes, 19 May, 2017

Trump dijo que "una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hubo connivencia".

"Lo que he determinado -precisó- es que, con base en circunstancias únicas, el interés público requiere que ponga esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza una cierta independencia de la cadena normal de mando".

Mueller, quien fue director del FBI durante 12 años, goza de credibilidad lo mismo con demócratas que con republicanos.

Trump pronunció un discurso en una promoción de nuevos cadetes de la Guardia Costera, y aunque eludió hacer referencia a la avalancha de denuncias en su contra, dijo que era tratado "injustamente".

Durante la misma jornada, luego de un acto realizado en Connecticut, el propio Trump se refirió a la situación, señalando que "miren la forma en que he sido tratado recientemente, especialmente por la prensa".

Ningún político de la historia ha sido tratado de manera tan injusta como Donald Trump, dijo el presidente este miércoles mientras vive momentos de tensión y polémica tras el despido de James Comey del FBI y el tema de Rusia.

Trump, quien recién se encuentra en el cuarto mes de su mandato, está en el centro del fuego cruzado por la secuencia de episodios controvertidos en la Casa Blanca, y no parece capaz de colocar su administración sobre rieles.

Trump también está bajo presión por las acusaciones que apuntan a que pidió al entonces director del FBI, James Comey, poner fin a una investigación de la agencia sobre los vínculos con Rusia del ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn.

Por separado, cuatro miembros principales del Comité Judicial del Senado escribieron al FBI y a la Casa Blanca en busca de documentos que detallen dichas comunicaciones entre el mandatario y Comey, a la luz de las últimas revelaciones sobre las investigaciones acerca de Rusia.

El Congreso no debe "concentrarse en especulaciones (...) y aquí hay claramente política en juego". Nuestro papel es concentrarnos en los hechos”, dijo. "Seguiremos los hechos a cualquier lugar que nos conduzcan", añadió el legislador republicano.

La comisión de Asuntos de Inteligencia en el Senado envió ayer a Comey una carta invitándolo a una audiencia pública y a una privada para que testifique sobre lo ocurrido.

El martes, Comey había rechazado hablar en una sesión a puertas cerradas.

"Eso es todo esto, creo que muestra división y muestra que no estamos juntos como país y creo que es una cosa muy, muy negativa y espero que esto pueda ir rápido, porque tenemos que mostrar unidad si vamos a hacer grandes cosas con respecto al resto del mundo", insistió.

La inquietud política alcanzó además a los mercados financieros. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.