Trump felicita a Santos: "No hay nada más difícil que la paz"

Viernes, 19 May, 2017

Por su parte el mandatario nacional agradeció a Trump el apoyo que le ha dado Estados Unidos al país. Organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la ANDI de Colombia.

Las drogas, según Trump, son una "epidemia" que está envenenando a los americano por eso reiteró que hay un gran equipo de trabajo en las fronteras, se refería, por supuesto, a la frontera con México, por donde las redes criminales transportan la mercancía. "Queremos un futuro mejor".

Santos evitó fijar su posición sobre el muro enfrente de Trump, aunque en Colombia ha cuestionado abiertamente esa propuesta contra el narcotráfico.

"Le digo al presidente Santos que es un honor estar reunido con usted y con sus representantes". Ambos mandatarios han ofrecido este jueves una rueda de prensa conjunta.

Trump, poco convencido de la réplica de su homólogo, replicó: "Esa ha sido una larga y muy diplomática respuesta a su pregunta".

"Creo que el Presidente Santos ha hecho una maravillosa labor, no una labor fácil, pero una maravillosa labor", concluyó el Mandatario norteamericano.

El presidente de Estados Unidos aseguró que una Venezuela estable y próspera es lo deseable para todo el continente americano.

Fue un fracaso para Santos, quien no recibió ningún espaldarazo a su antidemocrático proceso de incorporación de la organización narcotraficante más grande del mundo a la institucionalidad colombiana.

Seguidamente aseguró: "estaremos trabajando con Colombia sobre esos problemas, el de Venezuela es un problema muy horrible".

Según Trump, con "todos los actos ilegales" que se produjeron en la campaña de su rival demócrata por la Casa Blanca, Hillary Clinton, y en el Gobierno del anterior presidente, Barack Obama, "nunca se designó a un fiscal especial". "Es increíble que con el proceso de preparación que hubo para el encuentro no se haya logrado meter una declaración más contundente al proceso de paz, era lo único que se esperaba", le dijo el académico a Colprensa y agregó que "va a haber una nueva narcotización de las relaciones", al señalar que también ocurrió en la presidencia de Bill Clinton.

Santos hizo énfasis también en la importancia de trabajar mancomunadamente para ser más "efectivos y eficaces" en la lucha contra el tráfico de drogas que es un problema global. Además, el jefe de Estado aprovechó para informalmente invitarlo a nuestro país.