Alemania ayudará a México en defensa de periodistas

Sábado, 20 May, 2017

"El país tiene que tener un gran interés de no sólo proteger a los periodistas, eso por supuesto, pero también en defender a su propia democracia frente al crimen organizado, que a fin de cuentas hace peligrar la democracia y el desarrollo del país", abundó.

De igual manera informó que México será invitado de honor en la "Hannover Messe 2018", la feria industrial más grande del mundo, que se realiza en Alemania y a la cual, por primera vez, un país latinoamericano asiste con tal distinción.

Expuso que la visita de la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, a México tendrá como objetivo clausurar el Año Dual y dialogar sobre la protección a la libertad de expresión y la lucha contra el crimen organizado.

"Quiero agradecer el respaldo inquebrantable de Alemania, de su Gobierno y particularmente del ministro Gabriel ante los retos que enfrenta México desde el nuevo entorno internacional y nuestra relación bilateral con nuestro vecino del norte hasta los retos fundamentales que enfrentamos en materia de derechos humanos", dijo Videgaray en una rueda de prensa conjunta.

"Es un balance terrible que todos los años mueran tantas personas por el crimen organizado en México.

Hay aquí unas 1.900 empresas alemanas que generan miles de puestos de trabajo", indicó Gabriel.

Dijo que hay entidades que podrían atraer mayor inversión y por ende más empleos, sin embargo, estas inversiones dependen de la seguridad de la zona.

Por otro lado, Gabriel consideró que México no es un país pobre, pero, apuntó, la riqueza se puede repartir de forma más equitativa.

Tan sólo el lunes fueron asesinados dos periodistas mexicanos, el reconocido experto en crimen organizado Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, y un joven reportero, hijo del dueño de un semanario en Jalisco.

Durante dicho encuentro dialogarán sobre las perspectivas de la relación bilateral, así como de las oportunidades para incrementar los intercambios comerciales y de inversión.

A Gobierno de Alemania le preocupa la inseguridad en México, pero ratifica su confianza en la economía para invertir.