Argentina revalida acuerdos con China en visita de Macri al país asiático

Sábado, 20 May, 2017

Entre los proyectos que ambos mandatarios firmaron en la reunión bilateral, se encuentran los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, la construcción de dos centrales nucleares -en Atucha y Río Negro-, inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martin y Belgrano, y un protocolo de seguridad alimenticio.

Ambas partes "además reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima", subrayó.

Entre las principales actividades de la agenda oficial se destacan los encuentros en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", manifestó Mauricio Macri en un diálogo en privado con Xi.

Macri ratificó que su presencia en Beijing responde a que el vínculo Argentina-China "se transforme en una relación estratégica estructural, basada en la confianza".

El presidente dijo que espera "poder conversar nuevamente en Alemania y en la Argentina durante las cumbres de los G20 y ver que hemos podido avanzar en los temas planteados".

"Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones", señaló.

Asimismo, se refirió también a las empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina, e insistió en buscar opciones que permitan achicar la brecha de la balanza comercial imperante entre ambos países, proponiendo una meta inicial de reducción de "al menos 2.000 millones de dólares".

"Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno. Respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020", puntualizó. Acompañado por su esposaJuliana Awada, bajo el sol del mediodía, cruzaron caminando parte de la Plaza Tiananmen, en el casco histórico de la ciudad de Pekín- entre el Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao - para depositar su homenaje en el Monumento a los Héroes del Pueblo, de acuerdo a lo publicado por la agencia Télam.

La visita de Macri a China finalizará hoy en Shanghai con un encuentro programado para las 11.30 del país asiático -0.30 en Argentina- con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong.

En tanto, el viernes, con su llegada a Tokio prevista para las 19 hora de Japón -7 de la mañana de Argentina-, Macri dará inicio al último capítulo de un gira asiática que comenzó el sábado pasado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), y continuó luego por China.