Assange: "Es una victoria importante, pero la guerra acaba de empezar"

Sábado, 20 May, 2017

La Fiscalía sueca justificó el cierre de la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación por las dificultades para hacer avanzar el caso y para extraditar a Suecia al periodista, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

El caso podría reabrirse no obstante si Assange vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el único delito que queda de los cuatro incluidos en la investigación abierta en 2010, de violación en grado menor, advirtió la fiscal.

"En vista de que todas las posibilidades de seguir con la investigación bajo las actuales circunstancias han sido agotadas, parece que ya no es proporcionado mantener la detención de Julian Assange en su ausencia (...) Consecuentemente, no existe base sobre la que continuar la investigación", dijo Ny.

En una comparecencia ante la prensa en Estocolmo, la fiscal sostuvo que tras el interrogatorio realizado en noviembre en la embajada a Assange por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con un cuestionario redactado por Estocolmo y gracias a un acuerdo jurídico entre Suecia y Ecuador, se han agotado todas las posibilidades. "No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación", afirmó Ny. Y Assange, además de reiterar su inocencia, ha acusado un plan de Estados Unidos para extraditarlo a su territorio, debido a la masiva filtración de documentos confidenciales de dicho país en el sitio fundado y editado por él.

El abogado sueco de Assange, Per E. Samuelsson, habló en declaraciones a la emisora pública "Radio de Suecia" de "victoria total" y dijo que Assange podría abandonar la embajada cuando quiera, aunque la policía británica tiene otra opinión. "El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange", escribió en inglés el diplomático en su cuenta en Twitter.

Pese a la decisión sueca, la policía británica aseveró hoy estar obligada a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia.

"Detenido siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era calumniado". "Es un escándalo que un presunto violador pueda escapar de la justicia y evitar los tribunales", declaró su abogada, Elisabeth Fritz, en un correo electrónico a la AFP.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010 y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.