Cónsules de Chile en Ciudad de Panamá y Mendoza son removidos — Cancillería

Sábado, 20 May, 2017

Además, el documento indicó que también fue removido de sus funciones el cónsul en Mendoza, Juan Pino, quien habría expresado su apoyo al candidato del PR, PPD, PS y PC, Alejandro Guillier vía twitter.

Entre sus labores de cónsul, Jara presidía la Junta Electoral en Panamá, organismo responsable de llevar a cabo el proceso eleccionario para ciudadanos chilenos residentes en el extranjero. "Debido a la importancia de tales funciones, la ley estableció expresamente ciertos resguardos destinados a velar por la transparencia del proceso eleccionario a partir del inicio del período de campaña electoral", señala la declaración.

Asimismo, el documento indicó que las infracciones que se cometan son consideradas como faltas graves al principio de probidad administrativa, y estas serán conocidas y resueltas por la Contraloría General de la República.

La remoción de Juan Pino se suma a la de Cristián Jara este jueves, quien se desempeñaba como cónsul en la Embajada de Panamá y quién expresó públicamente su apoyo a la candidatura presidencial del senador de derecha Manuel Ossandón. Ambos diplomáticos del Servicio Exterior de Chile serán reasignados a otras funciones.

Tras esto, Cancillería decidió relevarlo de su cargo y que la decisión "será comunicada formalmente al Servel para que proceda a designar a un nuevo presidente de la Junta Electoral en Panamá".

"La Cancillería seguirá resguardando rigurosamente el cabal y pleno cumplimiento de los estándares de transparencia e imparcialidad establecidos en la ley electoral en lo que respecta a sus funcionarios de acuerdo con la Constitución y la ley", finaliza el comunicado.