Cannes derrocha cine, seguridad y glamour

Sábado, 20 May, 2017

CANNES, Francia._ La Riviera francesa cumple 70 años de ser la anfitriona del festival más glamoroso y más prestigioso de todo el mundo.

Cuando en Francia sigue activado el estado de emergencia a causa de la amenaza terrorista, las autoridades decidieron instalar un operativo de seguridad inédito para la fiesta del séptimo arte, considerada una de las principales de su tipo en el planeta.

Así mismo, dentro de la celebración se abrió una terraza para periodistas en el techo del Palais, los directores Clint Easwood y Jane Campion darán también master class, David Lynch ganador en 1990 de la Palma de Oro con Corazón salvaje, mejor director en 2001 con Mulholland Drive y el presidente del jurado en 2002, volverá al festival para presentar la temporada 3 de Twin Peaks en el Grand Théâtre Lumière.

El tema de la migración es el tema principal en varias de las películas que compiten este año por la Palma de Oro en la sección oficial de la 70 edición del Festival Internacional de cine de Cannes, cuya competencia comenzó hoy.

La Palma de Oro, la máxima presea de este encuentro, será entregado por un jurado presidido por el español Pedro Almodóvar, al que acompañan Will Smith, Fan Bingbing, Jessica Chastain y Paolo Sorrentino. Entre ellos: el austriaco Michael Haneke (2009, 2012), en esta edición podría romper todos los récords, pues lidera las apuestas con Happy End. La selección de "Okja" del surcoreano Bong Joon-Ho y "The Meyerowitz Stories (New and Selected)", del estadounidense Noah Baumbach, indignó a las salas de cine francesas que debido a una reglamentación nacional no podrán exhibir ninguna de las dos películas.

300 imponentes jardineras con olivos fueron instaladas en los alrededores del Palacio de los Festivales, a orillas del puerto de Cannes, para evitar un atentado con vehículo, diez meses después del ataque con camión de Niza, que dejó 86 muertos. Este hecho suscitó tal indignación de las salas de cine francesas que los organizadores del festival se vieron obligados a cambiar la semana pasada la normativa para las próximas ediciones.

Al terminar la gala se proyectó la película de inauguración llamada Ismaël Ghost's, protagonizada por Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, dirigida por Arnaud Desplechin.

Dos películas argentinas, La cordillera, de Santiago Mitre, y La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, competirán con los nuevos trabajos de peso pesados como Mathieu Amalric, Kiyoshi Kurosawa (Before We Vanish), Laurent Cantet (L'Atelier) y Sergio Castellitto (Lucky), publicó el portal web El Clarín.