Caricom ratifica apoyo a Venezuela

Sábado, 20 May, 2017

El Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) de la Comunidad del Caribe inició ayer una reunión en Bridgetown que hoy concluyó y en la que deliberaron, entre otros, "sobre los cambios que tienen lugar en el entorno internacional, así como en su entorno regional más inmediato".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán este jueves y viernes en Barbados para abordar la crisis en Venezuela y la cooperación comercial tras el "brexit", indicaron hoy fuentes cercanas al foro.

Desde Barbados, a la salida de la reunión del Caricom, Rodríguez comentó que la delegación venezolana mostró las pruebas de la violencia desatada por la derecha, a través de bandas armadas, y del plan intervencionista aplicado por Estados Unidos.

"Era una maniobra publicitaria para reforzar el papel de uno de sus empleados más ineptos, -el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro", opinó.

"Caricom, al igual que Venezuela, respeta las leyes internacionales, la soberanía de los países, el principio de autodeterminación de los pueblos, de tal manera que ha sido una jornada extraordinaria donde los principios fundamentales en política internacional del Caricom y Venezuela coincidieron y se unieron para fijar posición al respecto", sentenció.

Flood-Beaubrun subrayó que Santa Lucía ha estado a la cabeza en términos de fomentar el diálogo sobre Venezuela en la región, para ver cómo se pueden resolver los problemas que afronta el país.

La jefa de la diplomacia venezolana también informó que probó 'ante la Caricom la responsabilidad de Estados Unidos en el plan de desestabilización del país, en complicidad con la derecha nacional'.

En su mensaje de apertura de la XX reunión del Cofcor, Straker mostró su preocupación sobre la situación que se vive actualmente en Venezuela y afirmó estar "ansioso" para que regrese "la paz y la estabilidad" en ese país.