Cierran los colegios electorales en Irán y comienza el recuento de votos

Sábado, 20 May, 2017

La votación comenzó a las 08.00 hora local (03.30 GMT) en los 63.000 colegios electorales habilitados en todos el país, y se prolongará hasta que terminen de sufragar los últimos electores.

La alta participación marcó este viernes la primera mitad de la jornada electoral de las presidenciales de Irán, en las que los ciudadanos votan divididos entre el actual mandatario, el moderado Hasan Rohaní, y el clérigo conservador Ebrahim Raisí. El líder supremo dirige la política exterior del gigante persa y designa los puestos clave en los órganos islámicos como el Consejo de Guardianes.

Tras 12 horas de votación, a las 8 p. m. (9:30 a. m. en Costa Rica), 30 millones de electores de los 56,4 millones inscritos habían votado, según varios medios.

Este viernes los iraníes están llamados a acudir a las urnas para elegir presidente en unas elecciones en las que Hassan Rouhani buscará la reelección.

Las elecciones se producen dos días después de la decisión de Estados Unidos de renovar el levantamiento de las sanciones contra Irán, conforme al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

También participan el exministro conservador de Cultura, Mostafa Mirsalim y el exministro reformista de Industria, Mostafa Hashemitaba. El líder calificó las elecciones de "sumamente importantes" porque "el destino del país está en manos del pueblo".

Iranian women show their ink-stained fingers after casting their ballots for the presidential elections at a polling station in northern Tehran on May 19, 2017.

Bajo los términos del sistema de Gobierno de Irán, Khamenei, de 77 años y que ha estado en el poder desde 1989, tiene más autoridad que el presidente, aunque normalmente se espera que se mantenga alejado de los eventos políticos domésticos.

"Rohaní ha trabajado cuatro años, tenemos que darle la oportunidad de que siga su vía como hicieron los otros presidentes", dijo a Efe Masume, una ama de casa de 54 años.

El jefe de campaña de Raisí solicitó a la comisión de vigilancia de las elecciones que interviniera, denunciando "acciones de propaganda de algunos responsables y simpatizantes del gobierno" a favor del presidente saliente Hasan Rohani (moderado), contrincante de Raisí, destacó AFP.

Ebrahim Raisí, de la Sociedad del Clero Combatiente.

Rohani ha mantenido durante su primer mandato una política de normalización de relaciones con los países de Occidente e intentó impulsar una apertura económica del país hacia el mundo, estas políticas le valieron ser duramente criticado por los conservadores. Profesor de derecho y ex fiscal que lidera una influyente fundación benéfica religiosa con grandes negocios, es considerado por muchos como próximo a Jamenei.

Tras depositar su voto, Ruhani manifestó que quienquiera que sea el candidato elegido por el pueblo para convertirse en presidente, tendrá todo el apoyo del país.