Corte suprema de Brasil autoriza investigación contra presidente Temer

Sábado, 20 May, 2017

De acuerdo con información publicada por AFP, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo de las causas sobre políticos con fueros bajo sospecha en el, "decidió abrir una investigación sobre el presidente Michel Temer", en base a delaciones premiadas de los dueños del gigante alimentario JBS, precisó la Agencia Brasil.

Se trata del cuarto pedido de "impeachment" contra Temer desde la noche del miércoles, tras la divulgación del contenido de una grabación realizada por el empresario Joesley Batista que compromete en actos ilícitos al presidente Temer y al senador Aécio Neves, presidente del PSDB.

Los grupos a favor y en contra de Rousseff coincidieron este jueves en convocar manifestaciones en todo Brasil el próximo domingo para protestar contra Temer, a quien la Corte Suprema le abrió una investigación en la que se le acusa de obstrucción a la Justicia.

El mandatario admitió que se encontró con Joesley Batista -el 7 de marzo, según el diario O Globo- y que éste le contó que, por estar relacionado con la familia del ex parlamentario, "auxiliaba a su familia".

No pedí que eso ocurriera. "Y sólo me enteré de ese hecho en esa conversación, solicitada por el empresario".

"En ningún momento autoricé que se pagase a nadie para estar callado. No compré el silencio de nadie", proclamó Temer, en un mensaje a la nación en el que rechazó la posibilidad de renunciar. Quería oírte un poco, presidente. Como está en toda esta situación, Eduardo, no se qué, Lava Jato... Tu viste que...no tengo nada que ver con la defensa.

Batista: Dentro de lo posible, yo hice lo máximo que se pudo ahí, dejé todo saldado, lo que tenía pendiente aquí o allá, acabé con eso. Y él fue directo al grano, reclamó, tal, tal (...) (El exministro) Geddel (Vieira Lima, a cargo de la articulación política del gobierno Temer) es el que siempre andaba ahí, pero Geddel también, con ese asunto, perdí el contacto porque él ahora está siendo investigado, y ahora no puedo tampoco...no puedo quedar con él.

Joesley acordó, junto a su hermano Wesley, también dueño de JBS, colaborar delatando a la Justicia una serie de corruptelas que salpican a políticos del país y al propio Temer, con la intención de "exponer con claridad, la corrupción de las estructuras del Estado brasileño".

Batista: (.) Yo estoy de buenas con Eduardo (Cunha).

La respuesta de Temer, según O Globo, fue: "Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?".