Donald Trump inicia viaje sin nombrar director del FBI

Sábado, 20 May, 2017

La oposición demócrata llevaba semanas pidiendo el nombramiento de un fiscal especial independiente para esa investigación, sobre todo a raíz de que Trump despidiera de manera fulminante la semana pasada como director del FBI a James Comey, quien estaba al frente de las pesquisas sobre la supuesta injerencia rusa.

En declaraciones a periodistas, el gobernante dijo también que se trata de "una pura excusa para los demócratas" por haber perdido las elecciones, por lo que deseó que la investigación "avance rápido" para mostrar "unidad" al resto del mundo.

Desde su investidura, el 20 de enero, Trump busca desesperadamente poner punto final a la controversia por sus supuestas relaciones con Rusia durante la campaña, pero desde entonces el problema no ha cesado de crecer y ahora ya amenaza paralizar su presidencia.

Los analistas atribuyeron este descenso a las tensiones políticas de las últimas horas tras conocerse los intentos de Trump de cerrar una investigación abierta por el FBI para investigar los nexos del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con Rusia. Incluso sus enemigos, dice Trump, reconocen su inocencia.

Sin embargo, las reacciones en el Congreso han sido a favor del nombramiento de Mueller, muy bien considerado por los legisladores.

El fiscal general Rod Rosenstein llega al Capitolio, en Washington.

"La investigación habría continuado, y, obviamente, el despido de Comey no la habría terminado". El periódico dijo que un funcionario leyó a periodistas del diario esas citas y otro funcionario confirmó en términos generales la conversación.

El senador republicano Lindsay Graham apuntó que la investigación, que se maneja como un caso de contrainteligencia, puede acabar en una investigación de carácter penal.

Mueller lideró al FBI por 12 años durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama.

La crisis en el Gobierno de Donald Trump se ha profundizado en vísperas de que este viernes emprenda su primera gira internacional.

El Air Force One partió de la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, en el horario previsto, sobre las 14.30 hora local (18.30 GMT), con destino a Riad, donde Trump pasará el fin de semana antes de viajar hacia Israel.