El camino judicial podría terminar en juicio por la obstrucción

Sábado, 20 May, 2017

En un comunicado emitido el miércoles, la presidencia indicó que Temer "no participó ni autorizó intento alguno por impedirle a Cunha llegar a un arreglo con los funcionarios (del Ministerio) de Justicia".

"La caída de la inflación, los números de retorno del crecimiento y los datos de mejora del empleo crearon esperanzas de días mejores".

En esa grabación, Temer apoya que Batista siga pagando al ex presidente del Congreso, Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción, para comprar su silencio, pues el 'verdugo' político de Dilma Rousseff podría revelar comprometedoras informaciones si concluir un acuerdo de delación con la Justicia.

No obstante, la bancada del partido oficialista en la Cámara, que se compone de nueve diputados, exige la renuncia del presidente de la República, aunque Temer, ya ha afirmado que no dejará el cargo. Ciertos analistas consideran que, más allá de lo que dijo, Temer hubiera tenido que denunciar inmediatamente a Batista por sus confidencias.

Las protestas más importantes se registraron en Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y San Pablo, según reportó la prensa local. Y de paso notificó que no renunciará.

La Constitución prevé que en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso elija un nombre para completarlo.

Aunque la grabación que supuestamente compromete a Michel Temer hasta ahora no fue difundida, sí se filtraron algunos pasajes, donde quedaría en evidencia la complicidad del mandatario con la compleja y gigantesca trama de corrupción en Petrobras.

Batista, dueño de la mayor empresa exportadora de carne del mundo (JBS), acusa a Temer de haberle pedido y recibido por medio de intermediarios por lo menos 15 millones de reales (cinco millones de dólares) para la campaña de 2014, y asegura a los investigadores que "el presidente Michel" era su hombre clave para lograr intereses corporativos.

-"Tem que manter isso, viu?"

El diario "O Globo" divulgó anoche el contenido de una grabación realizada por el empresario Joesley Batista, según la cual informó a Temer que realizaba un pago mensual a Cunha a cambio de su silencio, a lo que el mandatario respondió "tienes que mantener esto". El diálogo continuó unos minutos más.

La respuesta de Temer, según O Globo, fue: "Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?". Al parecer, Batista le pidió "ayuda" al mandatario para poder seguir pagando esa suma. También fueron suspendidos de sus funciones el diputado Rodrigo Rocha Loures y el fiscal electoral Ángelo Goulart Villeta.