"El mundo necesita a Francia ahora más que nunca" — Macron

Sábado, 20 May, 2017

Macron asumió el cargo de manera formal luego de un encuentro privado de una hora con el mandatario saliente, Francois Hollande, quien le entregó el acceso oficial a los códigos nucleares.

Emmanuel Macron (d) junto a su esposa Brigitte Trogneux en el Palacio Presidencial del Elíseo.

Francia no puede responder a los desafíos del siglo XXI "con los mismos hombres y las mismas ideas", dijo este hombre que rechazó las etiquetas de izquierda y derecha al lanzar su candidatura a la presidencia, presentándose como una alternativa a los políticos que han gobernado el país desde hace décadas. "Sin duda, usted es un hombre de nuestro tiempo, por sus decisiones, por su formación, por su carrera y hasta por su estado civil", señaló.

"Y por la elección soberana del pueblo, ahora es, sobre todo (.) el hombre de nuestro país", agregó.

El primer discurso de Emmanuel Macron como el nuevo Presidente de Francia estuvo cargado de mensajes de esperanza.

Este hombre que hace tres años era prácticamente un desconocido, prometió también que la Unión Europea, golpeada por la inminente salida del Reino Unido, será "reformada y relanzada" durante su mandato.

"El mundo y Europa necesitan a Francia ahora más que nunca y necesitan una Francia fuerte con un sentido de su propio destino", afirmó Emmanuel Macron.

Europeísta convencido, el dirigente aspira a reforzar además los lazos con Alemania, su aliado estratégico en la Unión Europea (UE), por lo que este mismo lunes viajará a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel.

"Esa reconciliación de Francia estará en el centro de mi misión", subrayó Macron en un discurso en el ayuntamiento de París durante una recepción que ya es una tradición tras la toma de funciones por el jefe del Estado. Durante toda la ceremonia y el desfile, alrededor de 1.500 policías protegieron al flamante presidente. Las calles aledañas se encontraban bloqueadas.

Macron asumió en Francia: prometió combatir el terrorismo y el autoritarismo.

También quiere proponer a sus socios la creación de un parlamento y un presupuesto para la eurozona.

"Sé que los franceses esperan mucho de mi, soy consciente".

Se ha realizado el cambio generacional en la política francesa.

Desde la cercana explanada de los Inválidos militares dispararon 21 salvas de cañón en honor del nuevo presidente.

El jefe del Gobierno que nombre dirigirá la batalla de las legislativas de junio por el movimiento presidencial La República en marcha, y supondrá un test sobre su voluntad de recomponer la política.

Macron recordó las acciones más destacadas de cada uno de los siete presidentes franceses que le precedieron en la actual Quinta República francesa y anunció que la "innovación estará en el corazón" de su gobierno.

El político socioliberal, el presidente más joven de toda la historia republicana de Francia (39 años), insistió en que no va a "ceder en nada" del programa que le ha llevado al poder.

Hundido en los sondeos tras un mandato marcado por la violencia yihadista, Hollande decidió en diciembre renunciar a presentarse a la reelección.