EU sanciona a 8 jueces del Tribunal Supremo de Venezuela

Sábado, 20 May, 2017

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, expresó el rechazo de esa institución a las sanciones que la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU impuso a los magistrados de la Sala Constitucional.

De esa manera el Departamento del Tesoro de EE.

"El pueblo venezolano está sufriendo de una economía colapsada causada por la mala administración y corrupción de su gobierno".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a ocho magistrados pertenecientes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de emitir fallos que interfieren con el poder legislativo.

Más allá de la congelación de los fondos que puedan tener los magistrados en Estados Unidos, las sanciones suponen un respaldo simbólico y político de la delegación de Donald Trump a la examen venezolana en su batalla contra el gobierno.

Los ocho sancionados son el Presidente del TSJ de Venezuela, Maikel José Moreno Pérez, y los siete miembros principales de la Sala Constitucional del TSJ Juan José Mendoza Jover, Arcadio de Jesús Delgado Rosales, Gladys María Gutiérrez Alvarado, Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Antonio Ortega Ríos.

Poco antaño del anuncio de las sanciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la situación en Venezuela es "una desgracia para la humanidad".

"Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años", afirmó durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien lo visitó en Washington.

"Es un mensaje de apoyo y de que este país no va a ser un cómplice de cómo jueces que ni siquiera reúnen las cualidades para el cargo como Mikael Moreno, puedan bajo abuso y violación a la Constitución eliminar el único poder independiente que tiene Venezuela", opinó Patricia Medina del grupo de derechos humano Venezuela Awarness.

"La tragedia humanitaria que se está desarrollando en Venezuela es una afrenta para todos los que creen en la libertad, la democracia y la justicia, y es terrible que los miembros del Tribunal, cuya tarea es proteger estos valores, estén contribuyendo a su erosión", dijo Wasserman Schultz.

En Venezuela, la Fiscalía General informó que procesará a tres soldados de la Guardia Nacional por la muerte de una persona en la localidad de Tucapé, en el estado de Táchira, lo que elevó a 45 la cifra total de víctimas mortales en el contexto de las protestas contra el gobierno, de acuerdo con cifras oficiales.

Desde tanquetas blindadas, militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes, algunos de los cuales, encapuchados, con escudos improvisados y máscaras antigases, les respondieron con cócteles molotov y piedras.

Horas después, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que la manifestación nacional convocada para el sábado será la "mayor demostración de fuerza" que se haya visto hasta ahora, después de mes y medio de protestas antigubernamentales.

Por su parte, la Iglesia católica venezolana exigió ayer cesar la "represión" a las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, y condenó la creciente violencia.