Fiscalía sueca suspende investigación por violación en contra de Julian Assange

Sábado, 20 May, 2017

Aunque Assange ya no enfrente cargos por supuestos delitos sexuales, la fiscal Ny dijo que se podría reabrir el caso si Assange regresa a Suecia antes de que prescriba en 2020. "Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron (...) y no parece proporcionado mantener la solicitud de detención provisional por omisión a Julian Assange ni la orden de arresto europeo", estimó la jurista.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana lamentó que a pesar de la insistencia de Ecuador, la fiscal sueca a cargo del caso haya demorado más de cuatro años para llevar a cabo un interrogatorio a Assange en la embajada en Londres.

En 2010, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra Julian Assange y WikiLeaks, debido a que en la plataforma se publicaron los documentos robados por Bradley Manning, ahora Chelsea Manning, un ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos.

"Es una victoria total para Julian Assange y puede abandonar la embajada en cualquier momento", expresó el defensor de Assange.

La defensa de Assange había pedido en dos ocasiones cerrar el caso: en junio de 2014, apelando a la paralización del proceso; y en febrero del año pasado, después de que un grupo de trabajo de la ONU concluyera que la detención del periodista era arbitraria.

El fundador de Wikileaks permanece en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando solicitó asilo político para evitar ser arrestado y extraditado a Suecia.

"Detenido por siete años sin cargos mientras mis hijos crecieron y mi nombre fue calumniado".

El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se declaró inocente de la violación y denunció una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

La Fiscalía de Suecia cerró este viernes la investigación contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks, por el presunto delito de violación.

En agosto de 2010, la Oficina de la Fiscalía de Suecia emitió una orden de arresto en contra de Assange por alegatos de violación y abuso sexual, por lo cual fue detenido brevemente y liberado bajo fianza.

El ciberactivista australiano, por su parte, colgó en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que se le ve relajado, vestido con ropa deportiva y con una gran sonrisa.