Gobierno y oposición debaten proceso constituyente en Venezuela

Sábado, 20 May, 2017

La oposición convocó la marcha para exigir elecciones generales y rechazar la convocatoria de Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente que según ella es un "fraude" porque no garantiza el voto universal.

La ANC -manifestó- es una solución, porque es un espacio para lograr el diálogo nacional político donde emerja la dirigencia opositora de base local, para encontrarse con la dirigencia de base local del chavismo, y juntos construir un modelo de convivencia pacifica.

Los manifestantes pretendían entregar el petitorio al presidente de la comisión presidencial del proceso constituyente y ministro de Educación, Elías Jaua.

"Los venezolanos no queremos cambiar la Constitución, lo que queremos es por medio de elecciones libres, universales, directas y secretas cambiar al gobierno", señala un comunicado que dirigió la alianza a Jaua.

Según Maduro, con esta constituyente militar también se profundizará a la FANB "en su doctrina, en su concepción estratégica, en su moral, en su visión, en su estrategia".

"Hoy ya tenemos más de 40 días de protestas ciudadanas en las calles pidiendo la libertad en Venezuela y el gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha convertido en represor y dictatorial de los peores que han existido en América Latina", sostuvo.

"En su intervención televisada desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, el mandatario venezolano hizo un llamado a los militares a que hagan propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, para "reforzar la unión" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el pueblo venezolano".

"El objetivo de Nicolás Maduro mediante la fraudulenta convocatoria constituyente no es otro que eludir la restablecer el derecho al sufragio en Venezuela, distrayendo la atención de los venezolanos y venezolanas de los graves problemas que les aquejan en virtud de la inflación, la escasez de alimentos y medicinas y la criminalidad desbordada".

No obstante, el oficialista saludó la participación de 17 organizaciones opositoras no adscritas a la MUD, al encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores (casa presidencial).

Contreras declaró al portal de internet El Pitazo, que no estaba de acuerdo con modificar la Constitución que impulsó en 1999 el fallecido presidente Hugo Chávez y planteó que el oficialismo corre el "riesgo innecesario" de perder la consulta electoral del nuevo texto constitucional, tal como ocurrió en los comicios legislativos de 2015 cuando el Congreso quedó en manos de la oposición.