La Corte apura nueva resolución

Sábado, 20 May, 2017

"En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley N° 27.362, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 10 de mayo de 2017", señala el Decreto 329/2017 firmado ayer por el presidente Mauricio Macri, antes de emprender su gira por Asia.

Con esta nueva ley, el artículo 7º de la 24.390 -derogada- no será aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional.

La Corte Suprema de Justicia hizo pública una nueva resolución sobre los pedidos de aplicación del beneficio del 2x1 en los casos de lesa humanidad.

"Felicito al Congreso por la celeridad en resolver el vacío legal que había dejado esta desafortunada ley", afirmó el mandatario ayer por la mañana y advirtió: "Siempre estoy en contra" de estos beneficios "y más para delitos de lesa humanidad".

La ley modificatoria es la 27.362, que fue aprobada por el Congreso en tiempo récord esta semana.

Mientras que el segundo artículo establece que "el cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la ley 24.390 —derogada por ley 25.430— será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".

El dictamen de la Corte Suprema de Justicia que benefició a Muiña se aprobó con los votos de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti y fue rechazado por organizaciones y personalidades en todo el país, así como por la población.

Finalmente, en su tercer punto, deja explícito que "lo dispuesto por los artículos anteriores es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- y será aplicable aún a las causas en trámite".

El mismo día y justo un par de horas antes de que se concretara la masiva movilización a Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos, el Presidente abrió el paraguas al decir: "Siempre estuve en contra de cualquier herramienta a favor de la impunidad".

El Presidente recién se pronunció sobre el tema el miércoles.