La informante de WikiLeaks, Chelsea Manning, salió de prisión este miércoles

Sábado, 20 May, 2017

"Vale, pues aquí estoy", dice un mensaje en su cuenta de Twitter, el que está acompañado de una foto.

La joven, que podrá cumplir los 30 años en libertad este diciembre, filtró 470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense y alimentaron un debate sobre la oscura guerra contra el terrorismo yihadista.

Chelsea Manning, antes Bradley, salió libre de una cárcel de Kansas ayer, tras haber permanecido en prisión por haber filtrando miles de documentos a WikiLeaks. En su último día de mandato, Barack Obama conmutó su pena y estableció que recuperaría su libertad el 18 de mayo. Así es como me siento y me he sentido desde la infancia, quiero comenzar una terapia hormonal lo antes posible. "También pido que a partir de ahora se dirijan a mí empleando el pronombre femenino (salvo en el correo oficial remitido al centro penitenciario)".

El rostro de Chelsea no se podía ver y cuando la liberaron prohibieron los fotógrafos: solo se había compartido una vieja imagen en blanco y negro de cuando estaba presa. Su transición de género empezó cuando cumplió tres años en prisión.