La Justicia de La Plata ordenó suspender el aumento de luz

Sábado, 20 May, 2017

El magistrado tomo la decisión en respuesta a un reclamo de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Se esperaba que la suba en los valores de la energía se incrementara en un 58%, dividiéndose en un aumento del 39,2%, que autorizó el Ministerio de Energía nacional, y otra del 18,9%, que estableció la administración de María Eugenia Vidal.

Arias planteó que ante esta medida las empresas Edelap, Eden, Edes y Edea no deben afectar la prestación de los beneficios de la tarifa social, el que se ofrece a los electrodependientes y a las entidades de bien público.

"Celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios", reconoció el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En su Resolución Arias a dice que "A tales fines, corresponde ordenar a las citadas empresas a que, de modo inmediato a la notificación de la presente, efectúen la liquidación correspondiente y emitan nuevas facturas con sujeción a lo dispuesto en el presente despacho cautelar".

Lorenzino había pedido al Gobierno que tenga el "termómetro de la calle" porque los bolsillos de los ciudadanos "cada vez se comprimen más", también solicitó del Ejecutivo ser más "creativo" para conseguir las inversiones que faltan sin apelar sólo a los aumentos de tarifas.

Además, indicó: “Ya era inaudito que hayan omitido informar en el Boletín Oficial, quiero creer no a propósito, los cuadros tarifarios junto con la resolución que autorizaba los aumentos. ¿Cómo iban a saber los consumidores cuánto les iban a cobrar por el servicio? Es que la aceptación o el rechazo de lo que se diga en estos encuentros, por más que no sean vinculantes, tiene que quedar de manifiesto en los considerandos del aumento, circunstancia que en esta oportunidad se pasó por alto, lo que hace que la audiencia sea considerada nula.