La prensa se pronuncia por asesinatos en México — Nos están matando

Sábado, 20 May, 2017

Tras el asesinato del periodista de Ríodoce, Javier Valdez, las reacciones de los medios internacionales no se han hecho esperar.

Guerra Liera dijo que es imperativo que se garantice la Libertad de Expresión, así como el ejercicio del periodismo crítico, como lo practicó Javier Valdez.

Javier Valdez, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, murió en su tierra natal, Culiacán, Sinaloa, a manos de pistoleros que, como en tantos lugares del país, están silenciado a la prensa.

En febrero, RSF había destacado que México ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de periodistas asesinados, detrás de Siria y Afganistán, con 99 reporteros muertos entre 2000 y 2016.

En el texto publicado señala: "Valdez era una voz clara y profunda, capaz de señalar y desnudar las miserias de la corrupción y el narcotráfico". Un goteo constante ante el que vendrán ahora nuevas muestras de condolencia y de condena de las autoridades.

"¿Qué va a ser usted con la Policía que es realmente corrupta, con los policías que están coludidos con los delincuentes?"

Cerca de 100 periodistas "tomaron" el Palacio de Gobierno para pedir audiencia con el gobernador Quirino Ordaz.

"Has tenido que enterrar colegas, ver a otros compañeros salir del país, pero cuando te toca a ti entras en pánico", declaraba en abril a la AFP el reportero Noé Zavaleta, quien integra la lista de centenares de periodistas amenazados en este país, pero decidió "continuar trabajando" a pesar de todo.

En Culiacán, tierra natal de Valdez Cárdenas, se realizará una movilización frente a la Catedral, en el centro de la ciudad.

Bokova pidió a las autoridades mexicanas que "lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune".

Periodistas de diversos medios de comunicación de Ensenada se manifestaron en la Plaza Cívica de la Patria para expresar su indignación y rechazo ante el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa.

En su honor, leyeron sus libros, protestaron, colocaron veladoras, pero sobre todo exigieron que el gobierno haga algo por evitar que uno más de ellos se convierta en la siguiente víctima.

El homicidio de Valdez se da en la peor crisis de violencia contra la prensa en los últimos 10 años. Tan solo 2017 seis periodistas han sido privados de la vida.

El presiente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se crearán y homologarán fiscalías especializadas dentro de las procuradurías de los estados "para la investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos". El 99% de los casos permanecen en completa impunidad.

También urgieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a producir resultados que demuestren que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes.