México confía en buena renegociación del TLCAN: EPN

Sábado, 20 May, 2017

Con un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública, el gobierno del presidente Donald Trump inició formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, informó la Agencia Reuters.

El anuncio también se produjo apenas tres semanas después de que Trump revirtiera abruptamente un plan para sacar a EU del acuerdo comercial de 23 años.

"Con la Unión Europea, por supuesto, acelerando la renegociación del acuerdo que tenemos".

"El gobierno de México acoge este acontecimiento; estamos listos para trabajar conjuntamente con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá", dijo Videgaray en una rueda de prensa junto a miembros del gobierno de Trump.

A comienzos de mayo, México y Estados Unidos extendieron hasta el 5 de junio el plazo de las negociaciones debido a que Estados Unidos pidió a México una mayor proporción de azúcar cruda y menos edulcorante refinado respecto a los envíos actuales, así como cambiar la polaridad, para enviar azúcar cruda a los refinadores estadounidenses.

Después de la entrega de la carta, la USTR planea continuar sus discusiones con el Congreso y las partes interesadas en Estados Unidos, incluso después de que inicien las negociaciones.

La carta de notificación fue dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, al líder demócrata del Senado, Charles Schumer, y a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ante ello, dijo, "México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial".

La Secretaría de Economía destacó que las autoridades mexicanas confían en que sea un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.