Macri cierra acuerdos por U$S 15 mil millones

Sábado, 20 May, 2017

Más tarde, alrededor de las 17 local, la pareja presidencial participó de la ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, ofrecida por el presidente chino, la cual fue seguida de una reunión de trabajo entre ambos mandatarios y con participación de sus comitivas, que concluyó con la firma de acuerdos y un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

Acompañado en primera fila por parte de su gabinete, Macri manifestó su alegría por "una delegación nutrida de empresarios argentinos que vienen a relacionarse, a construir proyectos en común con el empresariado de este impresionante país".

Macri comenzó ayer su visita de Estado en China, después de asistir al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebró el 14 y 15 del presente mes.

Los alimentos son otra manera de incorporarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, señaló Procaccini, quien destacó que Argentina y América Latina pueden fortalecer su rol en la seguridad alimentaria como proveedores seguros de alimentos a Asia, en particular China, y a los países a lo largo de la Franja y la Ruta.

La visita de Macri a China finalizará hoy en Shanghai con un encuentro programado para las 11.30 del país asiático -0.30 en Argentina- con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong.

En 2014, los dos países elevaron los lazos a la asociación estratégica integral, bajo la cual los intercambios entraron en una nueva etapa con la profundización en la cooperación práctica de amplio alcance.

Del mismo modo, Macri le solicitó que China que apruebe la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de exportar y dijo que para "acortar los tiempos” que requieren esos trámites fitosanitarios podrían hacerlos a través del Senasa".

El proyecto más importante es la construcción de dos centrales nucleares: una en Atucha y la otra en la provincia de Río Negro.

Incluyen entre otros, un acuerdo para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en Argentina y una planta de energía solar en el norte del país.

"Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial", expresó Xi en su diálogo con Mauricio Macri en el Gran Palacio del Pueblo.

Xi Jinping y Mauricio Macri se reunieron para llevar a cabo la firma de acuerdos.

También lo hicieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Deportes, Carlos Mac Allister.

Keqiang afirmó que China "no busca tener superávit en la balanza comercial” en su relación con la Argentina y sostuvo que "estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para achicar la diferencia”".

Macri le señaló que la Argentina está en condiciones "de venderles carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino”".