Macri en China prometió "duplicar" la producción de alimentos

Sábado, 20 May, 2017

En este marco, Macri coincidió con el mandatario chino, Xi Jinping, en el propósito de formular "una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada que beneficie a todos”".

3- "Tenemos interés en que 'Una Franja, Una Ruta' se articule con la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana para impulsar entre nuestras regiones a la clave del siglo XXI: la conectividad".

El jefe de Estado mencionó que también los corredores bioceánicos le facilitan a Argentina y Chile conectarse hacia el Atlántico y el Pacífico.

El presidente Mauricio Macri llegó ayer a China, donde participó de la cena de bienvenida que su par chino, Xi Jinping, ofreció a los jefes de Estado que llegaron a Beijing para participar del Foro "Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional".

El presidente argentino expuso en el foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional" (OBOR) sobre la temática "Política de sinergia para una asociación más cercana".

Según el presidente Macri, la nación austral tiene capacidad para cubrir la demanda alimenticia de unos 400 millones de personas, e infraestructura para incrementar su producción de "manera exponencial".

"Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico", consideró el presidente argentino.

En tanto, añadió que mejorar las rutas seguras para el transporte de alimentos permitirá un avance en "nuestro objetivo de reducir la pobreza en Argentina y nos permitirá a su vez ser parte de la solución de los grandes problemas globales".

Macrise reunirá con el presidente de la empresa China NationalOffshore Oil Corporation, y luego participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China.

La comitiva oficial está integrada también por los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y de Finanzas, Luis Caputo, y los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de San Juan, Sergio Uñac.

A continuación, Macri se desplazará a la ciudad de Shanghái, capital financiera de China, para visitar el jueves Sial, la mayor feria alimentaria de Asia, cuya edición de este año tiene a Argentina como país invitado.

El proyecto de la franja transcontinental está integrado además de China por Bielorrusia, Camboya, España, Etiopía, Fiji, Filipinas, Grecia, Hungría, Indonesia, Italia, Kazajistán, Kenia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Pakistán, Polonia, República Checa, Rusia, Serbia, Sri Lanka, Suiza, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.

El dato: El mandatario chino lanzó en 2013 esta iniciativa para reactivar la antigua Ruta de la Seda, en la que se transportaban sobre camellos los productos del imperio chino hacia Europa, a través de Asia central y otros países.

Argentina manifestó su disposición a solicitar su integración al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, lo que incrementará sus opciones de financiamiento para sus instalaciones de infraestructura pública, de acuerdo con un comunicado conjunto publicado luego de las conversaciones.